"Aún antes que el hombre encontrara los medios artísticos formales para expresarse, él supo gozar de la sensación de dar un paso, girar, balancearse, mecerse, zapatear, y saltar, simplemente porque hay una infinita alegría en danzar. Danzar es un medio para canalizar la abundancia de su energía, es un modo supremo de expresarse".
Walter Sorell
¿Qué es la danza infantil? ¿existe una danza de niños?¿una danza de niños para niños? ¿qué elementos conforman esta danza? ¿Cómo se concibe, expresa y vive la danza en la etapa infantil?
La danza está integrada por una comunicación corporal que implica la relación de gestos, actitudes y movimientos que se van apropiando de nuestro ser en la medida que vamos creciendo.
La dicotomía entre cuerpo y mente quedó atrás, ahora se puede considerar libremente la fusión de ambas acompañadas de sentimientos, donde el campo de posibilidades para redescubrir un lenguaje corporal es inmenso y único para cada persona, para cada niño; pues a través de esta forma de comunicación, expresan su voluntad, necesidades, estado de ánimo, vivencias o representaciones de su vida cotidiana o imaginada.
El trabajo a partir de nuestro cuerpo es divertido, sin embargo la danza implica disciplina y constancia para lograr una armonía de elementos, que nos lleven crear movimientos corporales inusuales.
En la danza infantil los niños a través de su cuerpo pueden desarrollar pequeñas-grandes secuencias de movimientos lúdicos e integrar gradualmente ritmo, tiempo, espacio, energía y expresividad.